Diagnóstico de Depresión

La mayoría de las personas deprimidas, debido al constante estado de desánimo en el que se encuentran inmersas, no buscan ayuda médica, pues no tienen deseos de hacerlo. De esta forma, la enfermedad puede prolongarse por más tiempo de lo necesario o empeorar. Así también, muchas personas no saben que la depresión es una enfermedad tratable. Por estos motivos, es de vital importancia consultar a un médico que evalúe la situación.

Ya que la depresión puede manifestarse forma similar a ciertas enfermedades biológicas, como el hipotiroidismo, el primer paso para recibir un tratamiento adecuado consiste en un examen médico. De esta forma, una vez realizada la evaluación médica, y una vez descartada causas físicas en los síntomas, se puede hablar de síntomas depresivos o de una depresión propiamente tal. Si éste es el caso, el médico debe realizar una evaluación psicológica o dirigir al paciente a un psiquiatra o psicólogo.

El diagnóstico psiquiátrico deberá considerar los síntomas, la frecuencia de éstos y su gravedad. Así también, será necesario saber si es que el paciente los ha tenido antes, si recibió tratamiento y si fue efectivo o no. Si bien los síntomas son un aspecto esencial del diagnóstico, también se deberá indagar en el contexto que acompaña la enfermedad. Por este motivo, el psiquiatra o médico tratante puede preguntar por situaciones de la vida del paciente, por características de su personalidad o por antecedentes hereditarios, es decir, si es que el paciente tiene o tuvo algún familiar que haya sufrido de la misma enfermedad.

La selección del tratamiento dependerá del resultado de la evaluación. El tratamiento puede llevarse a cabo con medicamentos antidepresivos y/o con psicoterapia. La mayoría de las personas, obtienen un resultado óptimo con un tratamiento combinado, tanto de medicamentos para obtener un alivio relativamente rápido de los síntomas, como de psicoterapia para aprender a enfrentar mejor los problemas de la vida, incluyendo la depresión. La psicoterapia sola como tratamiento, es efectiva en personas cuya depresión es leve. Las personas con depresión moderada o severa más a menudo mejoran con antidepresivos.

Agradecimientos a The National Institute of Mental Health (NIMH)
Psicóloga revisora Carolina Romanik Foncea

19 mayo, 2015

0Respuestas enDiagnóstico de Depresión"

    Deja un mensaje