was successfully added to your cart.

Carrito

La psicosis y sus características

Por 24 julio, 2019Psicosis, Salud mental

La psicosis puede ser el resultado de un trastorno psiquiátrico, como la esquizofrenia. En otras ocasiones, puede ser ocasionada por un trastorno de la salud, por medicamentos o por el uso de drogas.

Cuando las personas están sufriendo un episodio psicótico, la mayoría de ellas tienen la sensación de desintegración de la personalidad, lo que les genera mucha ansiedad.

Los síntomas más característicos de la psicosis son:

1. Los delirios, es decir, ideas y creencias erróneas.

2. Las alucinaciones de distintas modalidades. Pueden ser auditivas, visuales, olfatorias, gustativas e incluso corporales.

3. La desorganización del pensamiento. El afectado sufre serias dificultades que le impiden tener un juicio ordenado y transmitir un mensaje con una lógica adecuada.

La psicosis es diagnosticada habitualmente por el psiquiatra luego de un seguimiento clínico que determina si esta se debió a que el paciente consumió una sustancia, si se trató de un episodio breve o si es una manifestación de otra patología psiquiátrica.

Esto se complementa con algunos exámenes para descartar que el estado psicótico se deba a causas médicas, como un tumor cerebral, una epilepsia o alguna enfermedad endocrinológica. Posterior al diagnóstico se inicia el tratamiento.