Salud Mental

Obesidad y Sobrepeso

En el caso de la obesidad la función alimentaria puede convertirse en un instrumento destinado a la búsqueda de placer y evasión, con carácter compensatorio de estados emocionales displacenteros. Los comedores compulsivos desarrollan conductas con la comida, equivalentes a las que desarrollan los adictos con las drogas, ocasionando múltiples desequilibrios. Orgánicos como diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares; psicológicos como depresión, pérdida de autoestima, ansiedad o sentimiento de culpa y sociales como discriminación y rechazo.

¿Qué es la Obesidad?

Es una enfermedad crónica que se debe a un desequilibrio energético originado fundamentalmente por una ingesta calórica superior a la requerida, lo que trae como consecuencia un exceso de grasa en el organismo, el que puede ser perjudicial para la salud. Estudios en adultos muestran que aumenta la mortalidad y que es más frecuente a mayor edad y en las mujeres.

Algunas de las enfermedades que se asocian a la obesidad son:

  • Hipertensión Arterial.
  • Cálculos en la vesícula.
  • Diabetes.
  • Asma.
  • Niveles elevados de Colesterol y Triglicéridos.
  • Cáncer (mama, útero, ovarios, colon, recto y próstata).
  • Infarto agudo del miocardio.
  • Artrosis.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Obesidad es la “Epidemia del Nuevo Siglo”, por lo que hay que promover y fomentar hábitos de vida saludable, con énfasis en una alimentación saludable y actividad física, principales estrategias para combatir la obesidad.


¿Tengo obesidad?

Calcule su Índice Masa Corporal (IMC) según esta fórmula (recuadro en gris) y vea en que rango se encuentra usted. IMC= Peso en kilos

Talla2

 

IMC  Diagnóstico  Recomendación
Menor de 18,5 Riesgo de Desnutrición Consultar con  Médico
18,5 – 20 Enflaquecido Consultar con Médico
20 – 24,9 Normal Mantenerse
25 – 29,9 Sobrepeso Consultar con Médico
30 – 34,9 Obesidad Leve Consultar con  Médico
35 – 39,9 Obesidad Moderada Consultar con Médico
Mayor a 40 Obesidad Mórbida Consultar con Médico

(OMS)