was successfully added to your cart.

Carrito

¿Qué debo esperar frente a una crisis?

Por 29 octubre, 2019Salud mental

El contexto actual de nuestro país es preocupante. Las protestas en Chile contra la desigualdad social alcanzaron este viernes un nivel sin precedentes al reunir a alrededor de 1,2 millones de personas en una histórica manifestación en Santiago para reclamar la salida del presidente Sebastián Piñera y reivindicar hondas reformas sociales.

La masiva concentración en la icónica Plaza Italia, punto neurálgico de esta ola de protestas que abarca a todo el país, fue inédita en la historia democrática de Chile y solo es comparable a las movilizaciones de 1988 contra la dictadura de Augusto Pinochet.

La gran plaza de la capital chilena se quedó pequeña para acoger a todos los manifestantes que estaban convocados para las 17.00 hora local, pero media hora antes ya no había espacio para nadie más y el resto se quedó en las avenidas aledañas sin poder ingresar.

Estas situaciones, muchas veces pueden provocar, a una persona angustia, inseguridad, miedo, temor, etc. Y culminar en una crisis. Pero, ¿Qué debemos esperar de una persona en crisis?

1. Temblores, dolores de cabeza, sensación de agotamiento, pérdida de apetito.

2. Ansiedad, estar “en guardia”, miedo.

3. Llanto, tristeza, decaimiento.

4. “Guardarse todo para dentro”, estar muy quieto.

5. Irritabilidad, enojo.

6. Insomnio, pesadillas.

Es esperable que estos síntomas disminuyan con el paso de los días y que al cabo de semanas ya no estén presentes.