was successfully added to your cart.

Carrito

¿Qué es el síndrome de Asperger?

Por 1 octubre, 2019Síndrome

El síndrome de Asperger es un tipo de autismo que está catalogado como un trastorno neurobiológico, pero no una enfermedad. Es una condición con la que se nace, pero que usualmente se suele diagnosticar cuando el niño está en edad escolar, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La condición fue descrita por primera vez por el doctor Hans Asperger, en 1994, quien hizo esta observación clave: la gente con Asperger son socialmente aislados, tienen problemas con la comunicación, hay algo que no funciona en la interacción con otras personas. Las personas con esta condición carecen de lo que normalmente llamamos “intuición social”.

Las personas con síndrome de Asperger frecuentemente se caracterizan por tener una inteligencia promedio o superior a la media. Además, cuestionan la autoridad.

No aceptan un “no” como respuesta sin que se les dé la razón. Casi nunca aceptan un hecho simplemente por su procedencia. Solo lo aceptarán como un hecho si la lógica se demuestra.

Una de las características principales del autismo es la fijación en pasatiempos o actividades particulares, lo que la Academia Americana de Pediatría llama “intereses y actividades restrictivos y repetitivos”.

¿Cuáles son los signos del síndrome de Asperger?

Las personas con este trastorno pueden:

1. Tener problemas para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar sus propios sentimientos.

2. Tener dificultades para entender el lenguaje corporal.

3. Evitar el contacto visual.

4. Desear estar solos; o querer interactuar pero no saber cómo hacerlo.

5. Tener intereses muy específicos, a veces obsesivos.

6. Hablar sólo acerca de ellos mismos y de sus intereses.

7. Hablar de forma poco usual o con un tono de voz extraño.

8. Tener dificultad para hacer amigos.

9. Verse nerviosos en grupos sociales grandes.

10 . Ser torpes o descuidados.