¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una enfermedad mental donde las personas sufren o experimentan cambios de ánimo poco comunes. Pueden pasar de ser muy activos y felices a sentirse muy tristes y desesperanzados.

Frecuentemente tienen estados de ánimo normales entre uno y otro ciclo. A las sensaciones de euforia y actividad se les llama manías. A las de tristeza y desesperanza se les llama depresión.

Las causas de este trastorno no son del todo claras. Pueden ser genéticas, o sea que pueden tener una tendencia familiar, o puede ser una estructura anormal de las funciones del cerebro.

Los trastornos bipolares se pueden clasificar en:

Trastorno bipolar I: definido por episodios depresivos y la presencia de por lo menos un episodio maníaco completo, es decir, que interrumpe la función social y laboral normal.

Trastorno bipolar II: definido por la presencia de episodios depresivos mayores al menos con un episodio hipomaníaco pero sin episodios maníacos completos.

Trastorno bipolar no especificado: trastornos con características bipolares claras que no cumplen criterios específicos para otros trastornos bipolares.