was successfully added to your cart.

Carrito

¿Qué es el trastorno de pica?

Por 22 agosto, 2019Sin categoría

El trastorno de pica es una enfermedad psiquiátrica en la que el paciente ingiere sustancias que no son nutritivas, como tierra, piedras, papel o sustancias biológicas. La denominación del trastorno viene del nombre científico de la urraca, por la costumbre de este animal de ingerir y robar objetos inertes no alimenticios.

Los pacientes con trastorno de pica suelen comer las sustancias a escondidas y en general les produce una sensación de alivio y de sosiego, les ayuda a disminuir los niveles de ansiedad. En otras ocasiones, cuando la motivación de la ingesta es para llamar la atención, lo hacen públicamente y el hecho de hacerles caso refuerza la conducta.

Estos pacientes no comen lo primero que encuentran, sino que en general su fijación es con una sustancia en concreto. Las principales sustancias que ingieren son:

1. Tierra y barro.
2. Tiza y yeso.
3. Pintura.
4. Piedras.
5. Almidón.
6. Ceniza y colillas.
7. Cabello.
8. Lana y otros tejidos.
9. Hielo.
10. Papel.

Los pacientes con dicho trastorno suelen presentar síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarreas. Es frecuente que presenten dolor abdominal (gástrico o generalizado), aumento de la salivación y alteraciones del gusto y del olfato. Estos pacientes suelen quejarse de hambre, aunque el hecho de padecer el trastorno de pica no conlleva que rechacen los alimentos.