¿Qué es la tricotilomanía?

Por 18 agosto, 2019Trastornos Ansiosos

La tricotilomanía es un trastorno del control de los impulsos, en el que las personas que lo padecen no pueden evitar el acto de arrancarse el pelo de forma compulsiva. Suele ser muy frecuente arrancar el pelo de la cabeza, pero es frecuente también arrancarlo de otras partes del cuerpo como las cejas, pestañas, pubis, etc. Una de las consecuencias de este acto es que terminan por dejar la zona despoblada, con parches o calvicies en el cuero cabelludo.

En muchos casos la persona presenta una sensación de tensión antes de arrancarse el cabello, o también puede sufrir ansiedad si se resiste a realizar el acto de tirar. Durante la realización de la conducta, y posteriormente a la misma, se genera un sentimiento agradable, de placer, alivio y liberación de la tensión.

Las causas de este trastorno no están claras, aunque algunos autores se inclinan por considerar la importancia que tiene el estrés psicosocial. Lo que sí conocemos es que afecta más a mujeres que a hombres.

¿Existe tratamiento?

El tratamiento más utilizado actualmente consiste en invertir el hábito. Para ello es muy importante que la persona tome conciencia de aquellas situaciones donde es más probable que se produzca la conducta descrita. Esto le ayudará a saber dónde es más propenso a realizarlas, y por ende, dónde debe estar más en alerta para evitar que se produzca.

Una vez que el paciente es consciente del acto que va a realizar se le deberá enseñar otro tipo de respuesta que sea incompatible a la que deseamos cambiar, que sustituya a esta conducta negativa por una menos dañina. En estos casos, coger una pelota o apretar el puño pueden ser respuestas alternativas que “impedirán” el uso de la mano para arrancar el pelo.