¿Qué son y cómo funcionan las terapias complementarias?

El término «terapia complementarias» generalmente se usa para describir cualquier tratamiento médico o intervención que no ha sido documentado o identificado científicamente como seguros o efectivos para una condición o enfermedad específica.

TIPOS DE TERAPIAS COMPLEMENTARIAS

Es complicado establecer una clasificación general de las terapias alternativas, sin embargo, en una primera aproximación se pueden establecer ocho grupos básicos de técnicas.

Alimentarias: estas terapias complementarias centran su interés en la relación de la persona con su alimentación y hábitos de vida. Ejemplo: Ayuno.

Fitoterapias: se articulan en base a las propiedades físico-químicas y energéticas de ciertas plantas y sustancias. Ejemplo: Fitoterapia China

Energéticas: son aproximaciones terapéuticas en las que principalmente se actúa de manera directa sobre el campo energético de la persona. Ejemplo: Reiki.

Funcionales: parten del principio de la interacción energética y resonante de sustancias en dosis infinitesimales con el campo energético y funcional de la persona. Ejemplo: Homeopatía.

Manuales: el principio común de estas terapias complementarias es utilizar las manos del terapeuta como instrumento básico de transmisión. Ejemplo: Shiatsu.

Psicofísicas: este grupo propone una aproximación global que busca el equilibrio de la persona a través de la armonía entre su estado interno y externo. Ejemplo: Arte terapia.

Sensorial: trabajan principalmente en base a estímulos controlados y pautados en los diversos canales sensorial. Ejemplo: Aromaterapia.

Semiológicas: en este grupo se encuentran las técnicas que sirven de apoyo a la medicina convencional. Ejemplo: Osteopatía.

¿POR QUÉ SON TAN POPULARES LAS TERAPIAS COMPLEMENTARIAS?

Muchas personas, especialmente los que padecen enfermedades crónicas, buscan respuestas sobre cómo lograr manejar sus enfermedades que, la medicina tradicional no puede solucionar y llegan a las terapias complementarias que, funcionen o no, ofrecen muchas veces las respuestas.