was successfully added to your cart.

Carrito

¿Sabes lo que es el Síndrome de Munchausen?

Por 3 octubre, 2019Síndrome

Es un fenómeno en que los síntomas de la enfermedad son fabricados por otro individuo que no es el paciente, en general el padre o la madre del niño, provocando que se apliquen exámenes y tratamientos innecesarios y a menudo dolorosos.

Las características familiares son el marco dentro del cual se desarrolla esta patología. Habitualmente son las madres las que producen la agresión directa y predominan mujeres de edad media, de inteligencia normal

Muchas veces esta cuidadora estudió algo relacionado con el área de la salud o cuenta con conocimientos médicos más allá de los habituales, se muestra ante el equipo de salud como competente, involucrada y comprometida con el niño, aunque tras una mirada más profunda se observa que se encuentra más interesada en la atención médica que en el mismo paciente.

Si la madre piensa que puede ser descubierta, solicita el alta de inmediato, acudiendo posteriormente a otro centro de salud y así sucesivamente. En casos avanzados de la enfermedad, tras muchos años de maltrato, los síntomas pueden ser inducidos por el propio niño que se encuentra inserto en un círculo del cual siente que ya no puede salir.

El Síndrome de Munchausen es un diagnóstico que se debe tener presente en la labor habitual de los médicos y la sospecha se sustenta en una historia que muchas veces no concuerda con la clínica y con una evolución tórpida a pesar de un manejo adecuado.