was successfully added to your cart.

Carrito

Salud mental en Chile: la realidad en nuestro país

Por 19 junio, 2019Salud mental

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, logrando afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, además de ser capaz de contribuir a su comunidad.

Chile ha logrado avances en cuanto a la incorporación de políticas en materia de salud mental. Sin embargo, la población mantiene altas prevalencias de trastornos de ansiedad, dependencia y abuso de sustancias, y depresión.

De hecho, según la Evaluación del Sistema de Salud Mental en Chile, publicado en 2014, el 22% de la población nacional experimentó trastornos mentales entre 2013 y ese año, mientras que un 23% de las enfermedades del país apuntan a trastornos neuropsiquiátricos.

¿Cómo se podría mejorar la salud mental en Chile?

El psiquiatra psicoanalista y subdirector Médico de CESMERR, Raúl Riquelme Peña, señaló que se requieren siempre de más especialistas por la geografía de nuestro país y por la forma en que ha crecido éste.

“La salud mental debe ser algo que se esté educando y previniendo su afectación permanentemente, al igual que el desarrollo de los niños y la protección de estos, ya que la mayor parte de las veces, dificultades mentales que parten tempranamente por diferentes motivos se constituyen finalmente en un trastorno en distintas etapas más vulnerables y recién ahí existe la posibilidad de consultar a alguien de la salud”, explicó.

Por otra parte, la psicóloga de CESMERR, Carolina Romanik, agregó que “la salud mental requiere de intervenciones multidisciplinarias de parte de diversos profesionales, en las que un paciente sea hospitalizado psiquiátricamente por ejemplo, no sólo para evitar posibles conductas riesgosas que atenten contra su integridad, sino para que pueda acceder a distintas actividades que le permitan desarrollar herramientas que contribuyan al manejo de sus emociones, a su desarrollo autónomo, autovalía y a su salud física también”.

Cabe destacar que cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo general de concienciar sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla.