Consulta Psiquiátrica

consulta-psiquiatrica

¿Cuándo consultar por algún problema de salud mental?

Es frecuente que con las exigencias de la sociedad actual y la rapidez con que están sucediendo las cosas hoy en día, se sientan ciertas molestias. Dentro de éstas, se pueden encontrar el cansancio, la ansiedad, la angustia, estar sin ánimo, llorar fácilmente o tener ideas raras. Así también, es frecuente andar irritable o “enojón”, sentir múltiples dolores en el cuerpo, “ahogos” inexplicables, reaccionar de manera extraña o diferente, actuar impulsivamente, etc. Estas molestias, la mayoría de las veces, son adecuadas a la situación y el contexto en que cada una de éstas aparezca.

Sin embargo, cuando estas molestias pasan a ser parte de la  vida diaria, y producto de ésto, la persona cambia o evita situaciones con el fin no tenerlas, quiere decir que estas molestias se están tornando un trastorno o patología mental. Es en ese momento, cuando se requiere de ayuda profesional, con el objetivo de prevenir que esto siga empeorando. Esta ayuda se inicia con una evaluación diagnóstica y se planea un tratamiento, que se adecue al problema y a la situación de cada paciente.

Una consulta psiquiátrica, hoy en día, es una evaluación profesional de las distintas molestias que se nombraron anteriormente, puestas en un contexto y evaluadas como un todo. Tiene por objetivo hacer una Hipótesis Diagnóstica y, según los resultados de la evaluación, determinar las acciones a seguir, ya sea para aclarar el diagnóstico o para iniciar un tratamiento especifico.