Terapia Familiar

terapia-familiar

La Terapia Familiar, también referida como terapia familiar y de pareja, sistemas de terapia familiar y, recientemente, terapia de matrimonio, es una rama de la psicoterapia que trabaja con familias y parejas en relaciones íntimas para promover su desarrollo. La terapia es un tratamiento que intenta alcanzar la esencia de algo. En las ciencias médicas, la terapia está compuesta por los medios que permiten el alivio o la curación de las enfermedades o sus síntomas.

Terapia Sistemica

Se basa en un enfoque psicoterapéutico que, si bien tiene sus orígenes en la terapia familiar, ha venido cristalizando en el transcurso del último medio siglo en lo que hoy se prefiere denominar terapia (o psicoterapia) sistémica, para puntualizar el hecho de que no es imprescindible que sea una familia el foco de atención para que la mirada terapéutica sea sistémica.

terapia-sistemica2

Es así como los conceptos sistémicos, así como sus métodos y técnicas terapéuticas pueden igualmente aplicase en:

  • La pareja

  • Equipos de trabajo

  • Contextos escolares

  • Personas individuales

Lo que resulta decisivo es que el énfasis esté puesto en la dinámica de los procesos comunicacionales, en las interacciones entre los miembros del sistema y entre los subsistemas que lo componen. También en el caso de la terapia individual el enfoque se orientará principalmente al cambio en los procesos de comunicación e interacción manteniendo la idea básica sistémica de ver a la persona en su entorno, es decir en el contexto del sistema o de los sistemas de los que forma parte.