Suicidio y suicidio adolescente

Por 21 junio, 2019Salud mental, suicidio

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es “todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable en la intención de morir, cualquiera sea el grado de intención letal o de conocimiento del verdadero móvil”.

De esta definición, se desprenden distintos conceptos relacionados al acto, tales como ideación suicida, intento suicida, suicidio consumado, etc.

De esta forma, el fenómeno suicida constituye un problema complejo, con múltiples causas interrelacionadas, y la enfermedad mental es uno de los factores más importante que predispone al comportamiento suicida, explicó la psicóloga de CESMERR, Carolina Romanik.

Resultado de imagen para suicidio

Cerca de 800.000 personas se suicidan cada año, según la OMS, y corresponde a la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en 2016. Cada vez que esto ocurre es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países, sin embargo, es prevenible mediante intervenciones oportunas.

Asimismo, se estima que aproximadamente un 20% de todos los suicidios son cometidos por autointoxicación, no obstante, otro métodos comunes son el ahorcamiento y las armas de fuego.

Algunos factores de riesgo son:

1. Una pérdida reciente o significativa, como la separación de los padres, el término de un relación amorosa, entre otros.

2. Un trastorno psiquiátrico, como la depresión, alguna crisis relacionada con el estrés, etc.

Imagen relacionada

3. La falta de apoyo social: un joven que no se siente respaldado por un adulto importante en su vida o amistades, puede provocar un aislamiento del adolescente a tal punto que el suicidio le puede parecer la única salida a sus problemas.

4. Los intentos de suicidio anteriores aumentan el riesgo para otro intento de quitarse la vida.

Algunos factores protectores claves:

1. Red de apoyo. Mientras más sólidos son los lazos que los adolescentes tienen con sus familiares y amigos, menor probabilidad hay de que se hagan daño a ellos mismo.

Resultado de imagen para redes de apoyo

2. Acceso a intervenciones clínicas apropiadas; ya sea a psicoterapias, terapias individuales, grupales, familiares o medicamentos si un profesional se lo indica.