Tipos de trastorno bipolar

Por 27 agosto, 2019Bipolaridad

Trastorno bipolar I: se caracteriza por episodios maníacos recurrentes que frecuentemente incluyen síntomas psicóticos, así como episodios depresivos. Estos pacientes han sufrido, al menos un episodio de manía o de manía mixta.

Trastorno bipolar II: trastornos depresivos completos con periodos hipomaníacos. Generalmente, los síntomas son más suaves y también se asocian con síntomas depresivos.

Ciclo rápido o trastorno ciclotímico: se caracteriza por cuatro o más episodios cíclicos de depresión, manía o hipomanía en un periodo de 12 meses. Entre el 13 y el 20 por ciento de los pacientes con trastorno bipolar padecen este ciclo, que es más difícil de tratar.

La enfermedad suele evolucionar con carácter cíclico, con frecuentes remisiones y recaídas. El inicio más temprano se asocia con mayor probabilidad de recaída y suele ser inespecífico, con síntomas de irritabilidad, hiperactividad, insomnio o trastornos de la conducta. No hay estudios que indiquen que sea más prevalente entre mujeres que hombres.

El trastorno bipolar suele estar asociado con otras enfermedades como el abuso de sustancias, los trastornos de ansiedad, de alimentación, psicosis no afectivas, trastornos de personalidad y cognitivos o de atención.