was successfully added to your cart.

Carrito

El trastorno de personalidad es una patología que afecta la salud mental de la persona. Esta tiene un patrón de pensamiento, desempeño y comportamiento marcado y poco saludable. Un individuo con trastorno de personalidad tiene problemas para percibir y relacionarse con distintas situaciones y personas.

Lo anterior causa problemas y limitaciones importantes en las relaciones, actividades sociales, trabajo, entre otros. Sin embargo, en algunos casos es posible que la persona no se de cuenta que tiene este trastorno culpando a los demás de sus problemas.

¿Cómo tratar un trastorno de personalidad?

El paciente requiere saber su diagnóstico y sus rasgos más acentuados, ya que estos son los que pueden provocar mayores dificultades en la relación con los demás.

Para esto el Médico Psiquiatra Psicoanalista y Director Médico de CESMERR, Dr. Raúl Riquelme Vejar, explicó que “la base fundamental del tratamiento es que la persona entienda cómo manejar los rasgos, neutralizarlos o disminuirlos y eso se trata con psicoterapia individual principalmente con un trabajo semanal, bisemanal o a veces quincenal”.

Asimismo, otro aspecto fundamental del tratamiento está enfocado en los fármacos siempre que el paciente lo requiera.

Por último, las intervenciones familiares y/o de pareja son necesarias debido a que “muchas veces las familias de pacientes con trastorno de personalidad están conflictuadas, deteriorando sus interacciones más importantes”, agregó Riquelme.